El proyecto Voces por el Avance de los Derechos de las Mujeres es una iniciativa de Profamilia y el Centro de Estudios de Género de INTEC (CEG-INTEC), auspiciada por la Unión Europea, que tiene como finalidad fortalecer el marco jurídico dominicano para el reconocimiento y la protección de los derechos humanos de las mujeres, en particular de los derechos sexuales y los derechos reproductivo, y el derecho a una vida libre de violencia.
banner

¿Por qué fortalecer el marco legal que protege a las mujeres?

La legislación vigente carece de una visión integral, que contemple las distintas dimensiones y manifestaciones de la violencia contra las mujeres, pero además obvia obstáculos que impiden el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

Esa integralidad requiere de la articulación de instituciones públicas y de organizaciones de la sociedad civil, pero además exige la disponibilidad de recursos para su implementación y mecanismos participativos de seguimiento y rendición de cuentas.

En este contexto Voces por los derechos de las mujeres promueve y defiende la aprobación de tres proyectos de ley que cursan en el Congreso Nacional y que demandan de la oportuna atención de las y los congresistas.

Estas iniciativas son:

  1. Ley para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
  2. Ley de Salud Sexual y Salud Reproductiva
  3. Modificación al Código Penal de República Dominicana

La realidad que queremos cambiar:

El 52% de la población dominicana considera que los principales problemas que enfrentan las mujeres en el país son abuso, acoso, maltrato y violencia, según datos de la encuesta Gallup realizada en 2012. La Procuraduría General de la República reporta que hasta agosto de 2014 se han registrado 45,560 casos de violencia de género e intrafamiliar y 5,838 delitos sexuales*.

Desde el 2005 a agosto de 2014 la Procuraduría registró 967 feminicidios. Mientras, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer en 2013 que República Dominicana es el tercer país con la tasa más alta de feminicidios en la región.

En lo que respecta a la mortalidad materna, oficialmente se registran 106 muertes por cada 100 mil nacidos/as vivos/as, dato que coloca a República Dominicana por encima del promedio de los países de la región, que es de alrededor 80 muertes por cada 100 mil nacidos/as.
El embarazo en adolescentes ubica también al país como uno de los de América Latina con más alta tasa de incidencia. Un 22.1% de las jóvenes en República Dominicana entre 15 y 19 años tiene al menos un hijo o hija, indica el informe “Análisis de la situación de la infancia y la adolescencia en República Dominicana 2012″, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Las estimaciones oficiales más recientes indican que en el país hay 43,945 personas viviendo con VIH y SIDA, de las cuales 25,230 son mujeres y 18,715 hombres, una tendencia que alerta sobre la feminización de la epidemia.

 

Con el auspicio de:

Copyright © 2014 Centro de Estudios de Género-INTEC
Av. Los Próceres. Urb. Gala. Apartado Postal 342-9. Santo Domingo, R.D. | Tel. (809) 567-9271 ext. 284. | genero@intec.edu.do
Diseño y desarrollo por aMartinez