Descripción del proyecto

Este proyecto de ley se propone crear un Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, basadas en las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres.

Establece que el Estado dominicano tiene la responsabilidad de definir, impulsar y evaluar las políticas públicas contra la violencia hacia las mujeres, cuyos programas, planes y acciones tienen como finalidad garantizar a las mujeres el ejercicio efectivo de su derecho a una vida libre de violencia. La iniciativa plantea una estructura interinstitucional de acción articulada, en adición al carácter punitivo de la Ley 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar.

Crea el Observatorio de Violencia que establece un Sistema Único Nacional, bajo la responsabilidad de la Oficina Nacional de Estadísticas y del Ministerio de la Mujer, para el registro de estadísticas confiables sobre los actos de violencia contra las mujeres, sustentado en las informaciones que deberán remitir periódicamente todas las instituciones públicas involucradas.

Las responsabilidades del Estado y su articulación con la sociedad civil y el sector privado para el cumplimiento de esta ley se regirán con base en un conjunto de estrategias establecidas.

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Presupuesto

Este proyecto de ley establece que el Poder Legislativo aprobará anualmente una partida del Presupuesto General de la Nación para la aplicación de esta ley, y que ese porcentaje se incrementará en virtud de las necesidades de una mayor cobertura y ampliación de programas y servicios. Además establece que las instituciones públicas responsables de la aplicación de esta ley deberán asignarán cada año a las funciones relacionadas un porcentaje de sus presupuestos institucionales.

Se prevé que todas las acciones de los programas sociales deberán incorporar el enfoque de género y de derechos humanos y que en los criterios de asignación de beneficios a las mujeres ellos deban estar priorizadas las víctimas de violencia por su condición de género.

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Ente coordinador

El Ministerio de la Mujer es la institución encargada de coordinar con otras instituciones estatales, privadas o de sociedad civil todo lo relativo a esta ley.

Entre las funciones asignadas a ese ministerio se destacan las siguientes:

  •  Rendir un informe anual sobre el estado y situación de la violencia contra las mujeres
  • Desarrollar mecanismos de seguimiento y evaluación de la implementación del Plan Estratégico de la Comisión Nacional de Prevención y Lucha Contra la Violencia de Género (CONAPLUVIG), creada mediante decreto e incorporada a este proyecto.
  • Constituir y articular un Consejo Consultivo ad honorem, integrado por representantes de las organizaciones de mujeres de la sociedad civil y del ámbito académico.
A los ministerios de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología se les asigna las funciones de incluir en su planificación y en sus programas de todos los niveles los temas de violencia de género y la formación del personal docente en las medidas de prevención y erradicación.
El Ministerio de Salud Pública, en coordinación con el Ministerio de la Mujer, desarrollará campañas de concientización sobre la violencia contra las mujeres, prestando especial atención a la salud sexual, la salud reproductiva y la prevención de embarazos en adolescentes.

El proyecto de ley establece que el Ministerio de Salud definirá y garantizará la aplicación de políticas y medidas específicas en el ámbito de los servicios de salud pública orientadas a la prevención, diagnóstico, detección temprana, atención, preservación de evidencias y denuncia de los casos de violencia contra las mujeres.

En esta pieza legislativa se crean tribunales o salas especializadas para el conocimiento exclusivo de los casos sobre violencia contra las mujeres, intrafamiliar y delitos sexuales. Se establece que las mujeres que enfrentan actos de violencia tienen derecho a recibir servicios judiciales de forma gratuita y a obtener una respuesta oportuna y efectiva a la protección de su intimidad.

Recibirán, además, un trato humanizado, evitando la victimización secundaria. Las inspecciones sobre su cuerpo serán debidamente informadas. Tienen derecho a ser acompañadas por alguien de su confianza y a que estas inspecciones sean realizadas por personal profesional especializado.

El Ministerio Público tiene a su cargo la creación y expansión de unidades de atención a las mujeres víctima de violencia y el monitoreo y cumplimiento de las políticas especializadas para la atención de la violencia en todas las instancias del organismo.

En el ámbito laboral, el Ministerio de Trabajo desarrollará políticas para promover la igualdad de derechos, oportunidades, de trato y de resultados.
El Ministerio de Cultura regulará el uso de imágenes estereotipadas y degradantes de las mujeres y que promuevan la violencia de género. También deberá sensibilizar a comunicadores/as, directores/as y dueños/as de medios de comunicación en este propósito.
En el proyecto de ley de violencia se responsabiliza a los gobiernos municipales de elaborar cada dos años el Plan Municipal para la Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres y rendir un informe anual sobre su ejecución, así como tramitar al Ministerio de la Mujer los datos y estadísticas sobre los casos de violencia de género ocurridos en su circunscripción.
Con el fin de promover la articulación entre Conapluvig y de las organizaciones de mujeres y de la sociedad civil, participarán en esa instancia, de manera permanente, cuatro representantes de estas organizaciones con experiencia y reconocido trabajo desde el enfoque de género en el tema de la violencia contra las mujeres.

Esas entidades deberán ser elegidas en foro propio y de acuerdo con los criterios definidos para tal efecto, considerando la conveniencia de la continuidad de los compromisos asumidos, cumplimiento de las funciones para las que fueron escogidas y la remoción periódica cada dos años.

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Sanciones

Por feminicidio. Se amplía de 30 a 40 años la pena de prisión en los casos de feminicidios. La tentativa de esta infracción se sanciona con la pena del hecho consumado.
En los casos de violencia física, emocional o sicológica, gineco- obstétrica, ciber violencia, violencia mediática y violencia institucional o de incumplimiento de medidas de protección, se impondrán sanciones no previstas en el Código Penal.

En el ámbito laboral. Cuando se compruebe que la trabajadora ha sido víctima de acoso laboral, el empleador o empleadora impondrá como sanción a las personas responsables, dependiendo la gravedad del hecho: Amonestación verbal, suspensión de uno a tres días sin disfrute de sueldo; suspensión de una semana sin disfrute de sueldo, anotación de la falta con valoración de su gravedad en el registro del trabajador, traslado de puesto de trabajo a otro de igual categoría y salario, despido.

Estrategias

Las responsabilidades del Estado y su articulación con la sociedad civil y el sector privado para el cumplimiento de esta ley se regirán con base en un conjunto de estrategias establecidas, entre las que destacan las siguientes:

atencionPrevención

Está destinada a erradicar la violencia contra las mujeres interviniendo desde las causas que la originan. Esta estrategia está orientada al logro del consenso y de una actitud colectiva de rechazo de la violencia en contra de las mujeres, en tanto fenómeno social y culturalmente inaceptable. El objetivo es evitar su reproducción y reducir la probabilidad de aparición del problema.

prevencionDetección

Tiene como objetivo la identificación temprana y focalización de los factores que originan los actos de violencia contra las mujeres, en todas las etapas de su vida, tanto en el ámbito público como en el privado, estableciendo modelos de detección de acuerdo con los tipos y modalidades de violencia contempladas en la presente ley.

familiaAtención

Tiene como fin atender, proteger y restablecer, de forma expedita y eficaz, los derechos de las víctimas directas e indirectas de cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado.

persecucionPersecución

Comprende el inicio y prosecución de la acción penal, la recolección de los medios de prueba o evidencias a los fines de lograr una sanción contra los presuntos culpables, mediante un proceso legal que garantice los derechos fundamentales de los involucrados e involucradas.

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Línea de tiempo

En septiembre del 2012 fue introducido al Senado de la Republica el proyecto de Ley Orgánica para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer por el Senador Félix Bautista Rosario representante de la Provincia de San Juan dela Maguana. Posteriormente a esto fue aprobado en el Senado el 14 de noviembre del 2012 y remitida en febrero 2013 a la Cámara de Diputados. En abril del 2013 fueron apoderadas las comisiones de Ministerio Público y la Comisión de Género para su ponderación y posterior presentación al pleno de los diputados. En 2014 el proyecto perimió en la Cámara de Diputados y fue reintroducida por la Diputada Magda Rodríguez y posteriormente aprobado en la Cámara de Diputado y enviado a al Senado actualmente en la Comisión de Género y Familia del Senado de la Republica.

El Proyecto de Ley se introduce en el Senado.
El Proyecto de Ley es reintroducido en el Senado.
El Senado aprueba mandar el Proyecto de Ley a la Comisión de Asuntos de Familia y Equidad de Género.
El Senado aprueba en primera lectura el Proyecto de Ley.

Con el auspicio de:

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