Ley Código Penal

Descripción de la ley

 

La Ley 550-14, promulgada el 19 de diciembre de 2014, establece el nuevo Código Penal de República Dominicana, que incorpora las modificaciones aprobadas por el Congreso, con las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo y reclamadas por las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres.

En respuesta a las demandas de hacer frente a sensibles factores que amenazan las vidas de las mujeres dominicanas, quedó aprobado en el Código Penal que la interrupción del embarazo en estado de necesidad no será punible y que se castiga el feminicidio con penas de hasta 40 años de cárcel.

Artículo 110. Eximentes.

En las últimas discusiones, la Cámara de Diputados introdujo al proyecto el artículo 110, que establece que “la interrupción del embarazo practicado por personal médico especializado en establecimientos de salud, públicos o privados, no es punible si se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles para salvar las dos vidas, hasta donde sea posible”.

Este artículo cuenta con un párrafo que especifica que la interrupción del embarazo por causa de violación, incesto, o el originado en malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada, estarán sujetos a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante ley especial.

Feminicidio

Este nuevo marco da un paso hacia adelante con la tipificación del feminicidio. “Quien, en el marco de tener, haber tenido o pretender tener una relación de pareja, mate dolosamente a una mujer comete feminicidio. El feminicidio será sancionado con treinta a cuarenta años de prisión mayor”, indica.

Sin embargo, los y las congresistas no incluyeron en esta norma la figura del feminicidio no íntimo (cuando la muerte de una persona se produce en vinculación con su condición de mujer y el responsable no ha sido su pareja o expareja). Este aspecto impidió que el marco legal se distanciara más de la retrógrada visión que por décadas ha afectado al enfoque de la violencia de género en el país.

 

Descargar proyecto

¡Compártelo en tus redes sociales!

logo-calendario-red

Línea de tiempo

En noviembre del año 2014 el Presidente Danilo Medina formulo observaciones al Proyecto de Código Penal aprobado, integrando las 3 causales de despenalización del aborto. Un año después el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el Proyecto de Código Penal aprobado por la Cámara de Diputados por cuestiones de forma y procedimiento. Esto provocó que el Proyecto fuese devuelto a la Cámara de Diputados, donde en Julio del presente año, se aprobó el Código Penal eliminando el párrafo del artículo de las eximentes de la despenalización del aborto. El proyecto fue mandado al Senado de la Republica y posteriormente fue enviado a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Presidente Danilo Medina formula observaciones al Proyecto de Código Penal integrando las 3 causales de despenalización del aborto.
El Tribunal Constitucional declara inconstitucional el Proyecto de Código Penal aprobado por la Cámara de Diputados por cuestiones de forma y procedimiento.
Cámara de Diputados aprueba Código Penal eliminando el párrafo del artículo de las eximentes de la despenalización del aborto.
Cámara de Diputados envía al Senado el Proyecto de Ley de Código Penal aprobado por ellos mismos el 19 de Julio de 2016 (sin las causales).
Rueda de Prensa ONGs por los Derechos de las Mujeres.
Concentración frente al Palacio Nacional.
Cámara de Senado aprueba mandar el Proyecto de Ley de Código Penal aprobado por Cámara de Diputados el 19 de Julio de 2016 (sin las causales) a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
Senado de la República aprobó, nuevamente el Código Penal, sin incluir la despenalización del aborto en 3 causales.
Presidente Medina volvió a observar el Código esta vez con total contundencia a favor de los derechos de las mujeres.
Senado de la República manda al Código a una Comisión Especial.
Rueda de Prensa Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres @UASD.
Reunión de Constitucionalistas con Comisión Especial que estudia el Código Penal.

Con el auspicio de:

Copyright © 2014 Centro de Estudios de Género-INTEC
Av. Los Próceres. Urb. Gala. Apartado Postal 342-9. Santo Domingo, R.D. | Tel. (809) 567-9271 ext. 284. | genero@intec.edu.do
Diseño y desarrollo por aMartinez