Estatus de los proyectos

 

Código Penal

Con la promulgación del presidente Danilo Medina el 19 de diciembre de 2014, el nuevo Cógido Penal de República Dominicana quedó incorporado como Ley 550-14, que establece excepciones para la penalización del aborto, en protección al derecho de las mujeres a la salud y a la vida.

El artículo 110 del CP establece que la interrupción del embarazo en caso de peligro para la vida de la madre “no es punible si se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles para salvar las dos vidas, hasta donde sea posible”.

Los eximentes por incesto, violación o ante un embrión con deformaciones incompatibles con la vida quedaron aprobados, sujetos a una ley especial.

Además, el código establece un año de plazo a partir de su promulgación para entrar en plena vigencia.

16 de diciembre

Las modificaciones que despenalizan el aborto por causales quedaron establecidas el 16 de diciembre, cuando la Cámara de Diputados aprobó por mayoría las observaciones que había hecho el presidente Danilo Medina, ante las demandas de las organizaciones feministas y la sociedad civil, para descartar sanciones penales en las condiciones citadas.

Precedentes

Antes, la Cámara de Diputados había refrendado y enviado a Medina el proyecto de ley que fue aprobado en julio en el Senado, en el que se había eliminado la iniciativa de despenalizar la interrupción del embarazo en estado de necesidad; esto, a pesar de que la Cámara Baja había aprobado estos eximentes con anterioridad, en el mes de abril.

Esta reforma, que además tipifica el feminicidio y lo condena con hasta 40 años de cárcel, llevaba ya 14 años en el Congreso Nacional.

 

Violencia contra la Mujer

El Proyecto de Ley sobre Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres está en estudio de la comisión de Ministerio Público de la Cámara de Diputados. La comisión de Familia y Género del Senado también lo estudia, aunque con variaciones.

Fue reintroducido en la Cámara de Diputados por la legisladora Magda Rodríguez, el 25 de febrero pasado.

La pieza que había sido aprobada por El Senado en noviembre de 2012, perimió y el senador Félix Bautista la sometió nuevamente a la Cámara Alta, el primero de octubre de 2014. Pero le suprimió la definición que tenía sobre mujer. Recientemente las comisiones de ambas cámaras iniciaron un proceso de reuniones para buscar consenso.

Salud Sexual y Salud Reproductiva

El “Proyecto de Ley sobre Salud Sexual y Salud Reproductiva” fue reintroducido el pasado mes de septiembre por sus proponentes Cristian Paredes y Hugo Núñez y enviado a estudio de la Comisión de Salud, presidida por Mario Hidalgo. Había sido depositada en 2013, pero perimió al término de la primera legislatura ordinaria de 2014.

Con el auspicio de:

Copyright © 2014 Centro de Estudios de Género-INTEC
Av. Los Próceres. Urb. Gala. Apartado Postal 342-9. Santo Domingo, R.D. | Tel. (809) 567-9271 ext. 284. | genero@intec.edu.do
Diseño y desarrollo por aMartinez