Desde el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo -CEG-INTEC- expresamos nuestro gran pesar por la sentida partida de Magaly Pineda, compañera de la lucha revolucionaria y feminista y extendemos nuestras condolencias a su compañero de vida, Rafael – Fafa- Taveras, sus hijos Syra Leonor, Rafael y Marcelle Victoria, familiares, compañeras y compañeros de lucha y amistades.

Desde su creación, el Centro de Estudios de Género contó con el apoyo y la colaboración de Magaly, con el fin común de formar mujeres y hombres en la igualdad de género y la teoría feminista. Unos de los principales acervos bibliotecarios en materia de género y feminismo de la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi del INTEC, a disposición permanente de estudiantes, docentes e investigadores/as nacionales e internacionales, fue donado por el Centro de Investigación para la Acción Femenina – CIPAF-.

Magaly-Pineda-700x403

Magaly fue fundamental en el avance de la investigación sobre la condición y situación de la mujer en el país y en el impulso de la creación de los primeros programas académicos sobre análisis y transversalidad de género, como la Maestría de Género y Desarrollo impartida por el CEG-INTEC. Magaly fue miembro del Consejo de Consulta de la Maestría de Políticas de Género e Igualdad en Educación y docente invitada en la asignatura Sociedad del Conocimiento, Género y TICs. También fue colaboradora permanente en los programas de formación dirigidos al Poder Legislativo, “Género en el quehacer legislativo”, coordinados junto con la Comisión de Género de la Cámara de Diputados.

Por sus aportes ciudadanos, a la comunidad académica y al feminismo dominicano, Magaly Pineda será siempre recordada con aprecio y agradecimiento. Su lucha continúa y se materializa en cada maestro y maestra y en cada estudiante que contribuye a la creación de la sociedad igualitaria, utópica que Magaly nunca dejó de soñar.

“La revolución de abril determinó mi vida, el feminismo me cambió la vida” Magaly Pineda

“Ser parte de un colectivo es vital y también seguir soñando con la utopía, que hoy en día está más clara, pues hoy los jóvenes quieren una sociedad sin corrupción, quieren romper las desigualdades, tener compromiso, perseverancia, capacidad de asombro y enlazar los procesos personales con los políticos y eso es un principio feminista. Lo personal es político. Hay que ser revolucionaria en la casa, en la calle y en la cama.” -Magaly Pineda –