DSC_7758

Durante un conversatorio con decenas de estudiantes de distintas carreras, el doctor Fernando Santamaría expuso sobre los riesgos de las redes sociales

SANTO DOMINGO. Con el interés de propiciar diálogos sobre educación sexual integral involucrando a los y las estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) fue celebrado ayer el conversatorio “Cuando lo privado se hace público: de la utilidad al desastre” guiado por el doctor y profesor Fernando Santamaría, decano adjunto del Área de Ciencias de la Salud.

La actividad, que se realizó en el auditorio Osvaldo García de la Concha, fue organizada por las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades y de Ciencias de la Salud, el Centro de Estudios de Género (CEG-INTEC) y el Comité de Estudiantes de Psicología (CEPSI).

El doctor Santamaría expuso que las redes sociales nos enlazan con amigos, relacionados y otras personas a las que no conocemos, lo que nos plantea el beneficio de abrir nuestros círculos amistosos, culturales e incluso profesionales. Pero a la vez, planteó Santamaría, suponen un riesgo por lo que deben ser utilizadas con responsabilidad.

Citó entre algunas de las principales amenazas de las redes sociales el sexting, ciberbulling, porno vengativos, videos sexuales, ciber-acoso, sextorsion, entre otras, a las que nos exponemos en la medida en que compartimos materiales de contenido sexual o sugerente, independientemente de que se trate de una pareja sentimental.

DSC_7760

“El problema es que casi siempre uno piensa que su novio o novia lo será para siempre, pero resulta que no es así. Cuando la relación termina, esa persona se queda con las fotos y videos que utilizamos y pudiera compartirlo para vengarse o hacernos daño”, sostuvo.

Ante un auditorio conformado mayormente por estudiantes de distintas carreras, Santamaría compartió los resultados de una encuesta que realizó la empresa McAffe en 72 países, presentada recientemente, cuyos resultados indican que con motivo del feriado de San Valentín, 36% de las personas tenía previsto enviar una foto atrevida a su pareja a través de un mensaje de texto, correo electrónico o red social.

Otro hallazgo revela que una de cada diez personas implicadas en una ruptura sentimental amenazó con publicar online una foto reveladora de su ex pareja y que el 60% de esas personas cumplió con la amenaza.

En una de sus reflexiones finales, el doctor Santamaría preguntó al auditorio antes de tomarse una foto o video sexual o sugerente, ¿ustedes se imaginan que dentro de diez o veinte años uno de sus hijos lo encuentre en internet y le cuestione al respecto? ¿Qué respuesta le darían? ¿Y si llega a sus padres o a su abuelita, cómo lo enfrentarían? La mejor manera de prevenir situaciones desafortunadas, sostuvo, es nunca tomar los videos o fotos que pudieran ser considerados sexuales o sugerencia.

En sus palabras de introducción, la coordinadora general del CEG-INTEC Lourdes Contreras explicó que se trata del primero de conversatorios con esta temática de los derechos de las personas a una sexualidad sana, segura y placentera. Subrayó que la universidad impulsa este tipo de actividad entendiendo y asumiendo la responsabilidad del rol del ámbito académico con temas de trascendencia en la formación humana, para contribuir a desmitificar los roles de mujeres y de hombres en la comprensión del sentido afectivo-sensorial de la sexualidad junto al significado de las relaciones humanas en sí mismos.

La conferencia fue transmitida en vivo por Radio INTEC, emisora educativa online de la universidad (radio.intec.edu.do) y el audio del conversatorio está disponible para que docentes y grupos estudiantiles lo utilicen para la reflexión.

Con el auspicio de:

Copyright © 2014 Centro de Estudios de Género-INTEC
Av. Los Próceres. Urb. Gala. Apartado Postal 342-9. Santo Domingo, R.D. | Tel. (809) 567-9271 ext. 284. | genero@intec.edu.do
Diseño y desarrollo por aMartinez