La institución llama a aprobar proyecto de ley que propone diseñar la currícula escolar para una educación integral en sexualidad desde un enfoque laico, de género y derechos humanos.

IMG_0698

El Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) exhortaron a los y las congresistas a establecer como una prioridad en la próxima legislatura, la aprobación de los proyectos de ley para el fortalecimiento del marco legal que protege los derechos de las mujeres.

El primero garantiza el acceso a la educación sexual y reproductiva y establece mecanismos para la prevención de la mortalidad materna, el embarazo en adolescentes y las infecciones de transmisión sexual y del VIH y SIDA.

De igual manera, asigna responsabilidades a los ministerios de Salud, Educación y Educación Superior para crear la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva y diseñar la currícula escolar para una educación integral en sexualidad desde un enfoque laico, de género y derechos humanos. También para capacitar en la oferta de servicios en salud sexual y salud reproductiva a personas graduadas en áreas afines.

Otro de los servicios que se establecen como obligatorios en este proyecto es la atención en salud a la violencia contra las mujeres e intrafamiliar y a la interrupción del embarazo, en caso de violación o incesto, cuando existan graves riesgos para la vida de la mujer o cuando se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida.

Además de la Educación Sexual y su carácter integral, la iniciativa de ley asigna funciones al Ministerio de Salud para hacer posible el acceso de la población a los servicios de salud sexual y salud reproductiva con énfasis en el respeto a los derechos sexuales y reproductivos.

También favorece el paso a una etapa de mejoramiento de las garantías de vida y derechos hacia nuestra niñez, adolescencia y juventud.

Rafael Feliz, de Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, sostuvo que un marco legal a este nivel es importante porque establecería las condiciones para reclamar el cumplimiento de las funciones de los distintos Ministerios y proveedores de servicios educativos y de salud.

Lourdes Contreras, coordinadora del CEG-INTEC explicó que la pieza, sometida al Congreso en 2012 por los diputados Christian Paredes y Hugo Núñez, contaba con informe favorable de la Comisión de Salud y estaba en agenda para ser conocida el pasado 14 de julio, pero que los legisladores cedieron a presiones de grupos religiosos, desoyendo los reclamos de las organizaciones de defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Explicó que la propuesta tiene como objetivo la garantía de la salud sexual y la salud reproductiva desde un enfoque de derechos humanos y de género, a través de políticas dirigidas a la prevención y atención y al establecimiento de sanciones ante su violación.

Contra la Violencia hacia las Mujeres (VCM)

El Proyecto de Ley Integral de Violencia contra las Mujeres, que lleva cuatro años en el Congreso Nacional, propone la creación del sistema integral para la prevención, detección, atención, sanción y seguimiento a todas las formas de violencia contra las mujeres basadas en las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, a través de la regulación de políticas públicas orientadas al reconocimiento y respeto del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Contempla medidas para la protección a las víctimas de violencia, para lo cual se involucran y articulan diferentes instituciones del Estado, en especial a los  ministerios Público, de la Mujer, de Salud y de Educación.

Este proyecto establece la obligatoriedad de la asignación de recursos para enfrentar la VCM, así como  programas y servicios especializados que incluyen casas de acogida para víctimas, unidades de atención a la violencia de género, sexual e intrafamiliar, departamentos de atención integral especializados en VCM, destacamentos de la policía certificados en atención a víctimas de violencia y programas de protección para niños, niñas y adolescentes víctimas de feminicidio. Estas dos iniciativas son impulsadas por el proyecto Voces por los Derechos de las Mujeres que ejecutan PROFAMILIA y CEG-INTEC con el apoyo de la Unión Europea.