Las enfermeras  demandan mejora salarial e inclusión de las pensionadas en el Sistema de Seguridad Social. También reclaman la aprobación del proyecto de Ley Orgánica Integral de Atención a la Violencia y el de Salud Sexual y Salud Reproductiva.

 

fOTO-Enfermeras-CEG-RP-5Santo Domingo. Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Enfermera, la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) y el Centro de Estudios de Género del INTEC (CEG-INTEC)  demandaron de las autoridades de Salud poner atención a la crisis por la que atraviesa el Sistema Nacional de Salud y Seguridad Social y mejorar las condiciones laborales de las enfermeras.

Durante una rueda de prensa  realizada  hoy ASONAEN y el CEG-INTEC también reclamaron a  legisladores y legisladoras la aprobación  del proyecto de ley que crea un Sistema Integral de atención a la Violencia contra las Mujeres y del de Salud Sexual y Salud Reproductiva.

Francisca Peguero, presidenta ASONAEN denunció que las enfermeras ganan salarios miserables, que no son dignos de profesionales  con estos niveles de responsabilidad. Refiere que hay enfermeras que devengan un mísero sueldo de RD$5,000 mensuales.  En general los ingresos de estas profesionales oscilan entre RD$5,000 y RD$14,000, muy por debajo del promedio salarial de la región de América Latina y El Caribe. El gremio exige del gobierno un reajuste salarial de RD$30,000, acorde con el costo de la canasta básica.

Peguero se refirió a la crítica situación por la que atraviesan los  hospitales del país. Aseguró que están operando en menos de un 50% de su capacidad de atención, en sumo estado de deterioro, con grieta, escasez de mobiliario, de equipos de imágenes y de laboratorio

“En los hospitales falta de todo,  material gastable y de apoyo para trabajar, medicamento, sábana, camas, y todo esto se expresa en unas condiciones de trabajo deplorables”, refiere Peguero.

El gremio denunció también que hay una sobrecarga de trabajo para el personal de apoyo de salud. Cita que una enfermera tiene que trabajar con hasta 50 pacientes adultos y 25 menores, pese a que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) establece que una profesional de la enfermería debe atender no más de 4 pacientes. El sector tiene un déficit de 60% de la demanda de enfermeras en todo el país. Solo en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina hace falta 300 enfermeras.

“La vida del paciente depende en gran medida de la enfermera, que además de la atención en medicamento debe darle atención integral de calidad. Una enfermera trabaja en emergencia, sala de parto, medicina interna, pre y post quirúrgico, pre y post parto”, refirió.

En lo que respecta a la reforma al marco jurídico que protege las mujeres, Lourdes Contreras, coordinadora del CEG-INTEC dijo que desde hace más de dos años el Congreso tiene bajo su estudio dos proyectos de ley sobre derechos de las mujeres: El que crea un Sistemas Integrales de Atención a la Violencia contra las Mujeres y el de Salud Sexual y Salud Reproductiva.

Contreras explicó que estas iniciativas de ley buscan la erradicación de la violencia contra la mujer, la reducción de la mortalidad materna y del índice de embarazo en adolescentes. También establecen que se incluya la educación sexual en las escuelas y la educación con perspectiva de género. Dijo que las cifras de feminicidios son cada vez más alarmantes y demandó una respuesta de Estado, porque representan un problema real de Salud Pública.

 

 

 

Con el auspicio de:

Copyright © 2014 Centro de Estudios de Género-INTEC
Av. Los Próceres. Urb. Gala. Apartado Postal 342-9. Santo Domingo, R.D. | Tel. (809) 567-9271 ext. 284. | genero@intec.edu.do
Diseño y desarrollo por aMartinez