gay, by AcentoSanto Domingo.- Líderes del movimiento de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (GLBT) de la República Dominicana plantearon que los derechos de esa comunidad deben ser incluidos en los planes de desarrollo de cara a la Agenda Post 2015 que dará continuidad tanto a nivel nacional como global, a los Objetivos de Desarrollo del Milenio a partir de diciembre.

Para los miembros de la comunidad GLBT es necesario construir la Agenda con objetivos de desarrollo que los visibilicen, combatan la discriminación y los incluyan en las políticas públicas, especialmente las de derechos humanos, educación, salud y empleo.

La discusión se dio durante el Encuentro Nacional de la Consulta sobre Orientación Sexual e Identidad de Género en  la Agenda Post 2015, en un acto inaugurado por el director de Amigos Siempre Amigos, Leonardo Sánchez, el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez de Luis y el Viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Tomás Monegro.

Sánchez destacó que para la comunidad GLBT dominicana la jornada puede marcar un hito, ya que Naciones Unidas en República Dominicana consultó por primera vez a grupos de este colectivo para construir una agenda de desarrollo global. También explicó que para que todos los grupos que reflejan la diversidad sexual del país sean incluidos plenamente en las políticas públicas es necesario separar la agenda civil y política de la religiosa.

Jiménez de Luis resaltó el carácter inclusivo de la nueva Agenda. “La nueva agenda de desarrollo procura no dejar a nadie atrás, estableciendo la importancia de la participación e inclusión de todos y todas desde su construcción, y a su vez brindar la continuidad necesaria para que una vez aprobada esta agenda en septiembre de este año en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se garantice que las voces de todos y todas estén impregnadas en las acciones desde enero de 2016 a diciembre de 2030”, dijo el funcionario

De su lado, Monegro habló sobre la importancia de reconocer los derechos de todas las personas para lograr el desarrollo. “Ser un país desarrollado no se reduce a tener ingresos altos. Por supuesto, eso es importante, y va. Pero la visión de desarrollo plasmada en la Estrategia Nacional de Desarrollo es mucho más que eso. Es más compleja e integral. Esencialmente, es un desarrollo basado en el ejercicio de libertades y derechos fundamentales de… las personas”, concluyó el Viceministro de Planificación.

Con el auspicio de:

Copyright © 2014 Centro de Estudios de Género-INTEC
Av. Los Próceres. Urb. Gala. Apartado Postal 342-9. Santo Domingo, R.D. | Tel. (809) 567-9271 ext. 284. | genero@intec.edu.do
Diseño y desarrollo por aMartinez