TineoSANTO DOMINGO. – La investigadora y activista feminista Jeannette Tineo Durán publicó su libro “Imaginarios de género en juventudes dominicanas”, en el que se resaltan las  desigualdades en las relaciones de género y edad.

En el texto, la autora plantea que las juventudes no cuentan con procesos educativos que les permitan la deconstrucción del género. “En contraste, el deseo de conseguir adultez implica la exacerbación de los valores patriarcales para obtener el reconocimiento de las figuras de tutela, los grupos o comunidad de pares y el barrio”, sostiene Tineo Durán en su libro.

Surge como resultado de una investigación cualitativa, que parte de los testimonios y vivencias de jóvenes, como un acercamiento al imaginario social y al quehacer habitual de ese segmento poblacional. Tiene como propósito provocar una reflexión acerca del contexto en que se producen las relaciones de subordinación y desigualdad entre hombres y mujeres.

El libro, que promueve el pensamiento crítico sobre las relaciones de género, consta de tres capítulos:

1- Juventudes y los idearios de la feminidad y masculinidad

2- Culturas juveniles y colonialidad del poder

3- Juventudes: Motivos y fisuras de la participación social

La publicación “Imaginarios de género en juventudes dominicanas: aportes para el debate desde la colonialidad del poder”, contó con el auspicio del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC), Oxfam y la Diputación Foral de Bizkaia.

Este trabajo busca impulsar iniciativas políticas que contribuyan a transformar la situación de subordinación relacionadas con el género y la edad.

Las reflexiones expuestas en esta obra parten de una investigación cualitativa, realizada en Santo Domingo y la comunidad de los Cacaos en San Cristóbal.

Con el auspicio de:

Copyright © 2014 Centro de Estudios de Género-INTEC
Av. Los Próceres. Urb. Gala. Apartado Postal 342-9. Santo Domingo, R.D. | Tel. (809) 567-9271 ext. 284. | genero@intec.edu.do
Diseño y desarrollo por aMartinez