Mesa PremioSANTO DOMINGO.- Tarea difícil y compleja la de evaluar el impacto de los cinco años de celebración del Concurso Periodístico Igualdad de Género para una Vida sin Violencia, sostuvo la coordinadora general del Centro de Estudios de Género de INTEC (CEG-INTEC), Lourdes Contreras, en su discurso de la ceremonia de premiación. De todas maneras, si bien lo deja como una tarea pendiente, sostuvo que percibe entre periodistas cierta direccionalidad hacia los temas atinentes a los derechos de las mujeres y la atención a la violencia contra ese segmento poblacional.

A continuación el discurso íntegro:

Es realmente de mucha satisfacción esta cita para el acto de premiación del  concurso periodístico Igualdad de Género para una vida sin violencia, convocado por el CEG-INTEC,  la Asociación Dominicana de Periodista con Perspectiva de Género, y la empresa Philip Morris Dominicana  en esta su quinta edición.

Recordemos el propósito que nos ha estado convocando: “incentivar a periodistas que laboran en prensa escrita  y televisiva a realizar trabajos sobre violencia contra  las mujeres e intrafamiliar desde una perspectiva promotora de la igualdad y la equidad de género y la defensa de los derechos humanos”

Considerando estos objetivos, después de cinco  años consecutivos con la experiencia, algunos elementos de reflexión tienen sentido, entre ellos:

Cómo se observa el cumplimiento de esos objetivos?  Cuál es el alcance de los mismos?   ¿Hasta dónde  ha llegado la motivación para que los medios cumplan con esas funciones de informadoras y educadoras frente a este problema?

¿Ha tenido algún impacto el concurso en la forma de ver  y abordar el problema?  Se perciben cambios en el abordaje? Se enfocan más nuestros comunicadores y comunicadoras a la promoción de la igualdad y a la defensa de los derechos de las mujeres?

Me pregunto, ¿Se observa la intención en nuevas consideraciones en el presentación y proyección de los temas tratados, que expresan un esfuerzo  por contribuir con develar la diversidad de formas de violencia, exclusión, marginación de las mujeres_

Cualquier respuesta va a estar llena de subjetividades, y que bueno, porque en este tema las objetividades son tan dolorosas, tan dramáticas, que nuestros medios de comunicación solo logran traducirla en estadísticas  de feminicidios, de número de agresiones sexuales  que en muchas ocasiones también ocultan maltratos.

Yo, que he estado activa en la divulgación, la organización, y la valoración de todos los trabajos de prensa  en estos cinco años me permito  tener una respuesta positiva sobre los mismos, sintiendo que hay evidencias de una direccionalidad de propósitos en el  orden de la prevención y el alerta temprano.

Parece evidente que se expresan niveles de sensibilización entre las y los periodistas en relación con su rol informativo-educativo frente al problema de la violencia y sus características en dirección a tres  consideraciones:

  • La identificación de diferentes formas de violencia,
  • La capacidad para que personas -mujeres y hombres- logren observarse como víctimas o como agresores
  • El mensaje a funcionarios y personas con responsabilidad en el sistema de protección para que revisen sus comportamientos y sus decisiones, entendiendo en un mayor nivel sus responsabilidades frente al problema

Quiero al mismo tiempo señalar que en estos cinco años la  iniciativa del concurso periodístico ha contado con fuerte apoyo de las personas que hemos seleccionado para el jurado, destacan los aportes de Juan Bolívar Díaz, Margarita Cordero, Huchi Lora, de los periodistas a quienes les tocó en su momento hacer el análisis, y quienes ahora cumplen estas funciones como Inés Aizpun que ya tiene varios años y de ahora el profesor Rodolfo Coiscou quien este año se ha integrado y nos acompaña en esta mañana.  Se hace sentir la evolución del mismo en tanto proceso de creación y contribución a la construcción de juicios en mujeres y en hombres. Los aportes de mujeres como Magaly Pineda y de Susi Pola también en la perspectiva feminista de los trabajos, reivindicando el enfoque de derechos, en fin de todas y todos a quienes la convocatoria les ha significado trabajo, incluyendo de manera particular a las instancias convocantes, la Asociación de periodistas con Perspectiva de Género, el propio equipo de nuestro CEG-INTEC en las personas de Didiana Belliard, Luz Paniagua y ahora también Mercedes González y del Dpto. de RRPP del INTEC en la persona de Carmen Matos., y a todo esto poner en el plano que corresponde a la empresa Philip Morris que ha apostado al tema, y confiado con la Red de periodistas y en el INTEC.

Quiero subrayar el aprovechamiento de los trabajos periodísticos como material educativo, de manera que signifique consideración de análisis no solo en la forma sino en el fondo sobre el abordaje, y esto para quienes estudian periodismo pero también para quienes estudian análisis de género y quienes trabajan los temas relacionados con violencia.

En fin, es difícil y compleja una evaluación en dirección a los propósitos de un concurso como este, pero si observamos lo que nos han estado diciendo por vía de reportajes, las voces de estos y estos trabajadores de medios con mie experiencia de trabajo educativo, me atrevo a ratificar mis afirmaciones, requiriendo que sean ustedes  quienes lo digan.

Gracias,

Con el auspicio de:

Copyright © 2014 Centro de Estudios de Género-INTEC
Av. Los Próceres. Urb. Gala. Apartado Postal 342-9. Santo Domingo, R.D. | Tel. (809) 567-9271 ext. 284. | genero@intec.edu.do
Diseño y desarrollo por aMartinez