B2LNH8eIcAA-4-LSANTO DOMINGO.- Al cabo de una jornada tensa e intensa y cuando se aproximaban las 4:00 de la tarde, la Cámara de Diputados decidió este jueves reenviar para el martes la discusión sobre las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina a la ley que instituye un nuevo Código Penal y que penaliza al aborto en todas las circunstancias.

Rubén Maldonado, vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana, expresó ante el hemiciclo y la nutrida representación de la prensa asignada a la sesión las dificultades de la bancada mayoritaria para ponerse de acuerdo en torno a las excepciones sugeridas por Medina para la interrupción del embarazo. Solicitó un cuarto intermedio para buscar una posición unificada.

Nelson Arroyo, vocero del Partido Revolucionario Moderno, respaldó la solicitud y a continuación Ruddy González, del Partido Revolucionario Dominicano, pidió que el debate continúe el martes, respaldado a seguidas por Ramón Robelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, declaró un receso hasta el martes a las 10:00 de la mañana.

Desde la aprobación en esa ala legislativa del nuevo Código Penal, el Colectivo de Organizaciones por los Derechos y la Vida de las Mujeres y el Colegio Médico Dominicano vienen exigiendo garantías jurídicas para las mujeres y el personal de salud, a fin de que el Congreso despenalice la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre corra peligro, en casos de violación o incesto o en deformaciones incompatibles con la vida.

En la sesión, que estuvo precedida por largas reuniones a puertas cerradas de cada bloque partidista, las diputadas y los diputados se enfrascaron en encendidos debates que iban a favor y en contra de las observaciones de Medina, que coinciden con los reclamos del movimiento feminista y gran parte de la sociedad civil.

A favor y en contra

Cuando se suspendió la sesión, habían tomado más de 10 turnos, una tanda inaugurada por Guadalupe Valdez, de la alianza (PLD-APD). Dijo que la Cámara de Diputados debe acoger las observaciones del presidente Medina y presentó una propuesta de redacción alterna que mantiene la penalización pero admite excepciones en casos de violación, incesto, si peligra la vida de la madre y por deformaciones de la cría que supongan su incompatibilidad con la vida. Josefa Castillo (PRD) se expresó a favor de las observaciones del Ejecutivo.

Cristian Paredes no sólo favoreció la despenalización en condiciones prescritas sino que también llamó la atención de la necesidad de aprobar una ley sobre los derechos sexuales y los derechos reproductivos. Aunque a Gustavo Sánchez (PLD) le cueste la reelección para otro período, será coherente en respaldar las observaciones, según dijo al agotar su turno.

En cambio, Víctor Suárez (PLD) y Eugenio Cedeño (PRM) se pronunciaron a favor del Código Penal tal y como lo aprobaron senadores y diputados, posición que ha encontrado respaldo en sectores de la Iglesia Católica y denominaciones evangélicas.

Hay otros que entienden que es innecesario establecer excepciones a la penalización del aborto por entender que entran dentro de la categoría de estado de necesidad, prevista en la versión recién aprobada.

El Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC) y la Coalición de Organizaciones por los Derechos y la Vida de las Mujeres permanecerán vigilantes de la atención que el Poder Legislativo le preste a los reclamos de gran parte de la población por la despenalización del aborto en condiciones específicas.