Logo CEG-IntecSANTO DOMINGO.- El Centro de Estudios de Género de INTEC (CEG-INTEC) mostró satisfacción con la decisión del presidente Danilo Medina de devolver al Congreso Nacional el nuevo Código Penal, en rechazo a la penalización del aborto en todas las circunstancias.

La entidad, que había expresado indignación por el texto aprobado primero en el Senado y ratificado en la Cámara de Diputados, calificó la respuesta de Medina, de no promulgar la ley, como la expresión de una línea de pensamiento respetuosa de la dignidad y que supera “los tradicionales temores a los poderes eclesiásticos” que han predominado en los partidos políticos.

El CEG-INTEC expresó que espera que el Congreso interprete en su justa dimensión los argumentos del jefe del Ejecutivo y apruebe el código en la presente legislatura con las modificaciones sugeridas.

A continuación el texto íntegro:

Desde el Centro de Estudios de Género de INTEC (CEG-INTEC) saludamos la decisión del Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, de observar el texto del Código Penal sancionado con las cámaras legislativas, a fin de que el país pueda disponer de un marco jurídico que reconozca el derecho de las mujeres a poner en primer plano la protección de sus vidas ante embarazos que les afecten.

Valoramos que el Poder Ejecutivo asuma el compromiso de atención al ejercicio de este derecho fundamental de las mujeres,  en expresión de una línea de pensamiento respetuosa de la dignidad y que supera los tradicionales temores a los poderes eclesiásticos que históricamente han predominado en las y los funcionarios y en las estructuras de los partidos políticos que los aúpan.

Esta acción implica una solicitud de reconsideración a las y los legisladores sobre el sustento de sus decisiones, a fin de que se pongan en primer plano los principios de la condición humana  al margen de la fe, que si bien también es un derecho, no podría imponerse desde el Estado, sino que responde a decisiones personales.

Se puede entender que este mensaje del Poder Ejecutivo  es un paso en  el  sentido de la separación entre el rol de las iglesias y el rol del Estado, a fin de que en el ejercicio de cualquier tipo de función pública, el norte esté marcado por el respeto a la dignidad humana.

En su texto enviado al Congreso, el primer mandatario solicita a los y las congresistas que acojan sus observaciones “en el más breve plazo”  y resalta la importancia de dotar al país de un nuevo Código Penal que equipare la legislación dominicana a la de la mayoría de los países del mundo, donde se permite la interrupción del embarazo en los casos en que la vida de la madre corre peligro o es cuando es consecuencia de una violación o incesto.

Confiamos en que legisladores y legisladoras  interpreten en su justa dimensión las argumentaciones del presidente Medina en su observación y las conozcan en esta misma legislatura, para no hacer más larga la espera por un código penal cuyo proceso de modificación lleva 14 años. Un largo período en el que el movimiento feminista y de mujeres, del cual el CEG-INTEC forma parte, ha estado tratando de incidir para que las reformas se hagan en dirección al reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Con el auspicio de:

Copyright © 2014 Centro de Estudios de Género-INTEC
Av. Los Próceres. Urb. Gala. Apartado Postal 342-9. Santo Domingo, R.D. | Tel. (809) 567-9271 ext. 284. | genero@intec.edu.do
Diseño y desarrollo por aMartinez