Premio Li Misol

Rebeca Ramón, de Philip Morris; Li Misol, galardonada, y Lourdes Contreras, del CEG-INTEC

SANTO DOMINGO.- Las periodistas Li Misol, de Listín Diario, y Elizabeth Encarnación, de Teleantillas, obtuvieron los primeros lugares en las respectivas categorías de prensa escrita y televisión, correspondientes a la quinta edición del concurso Igualdad de Género para una Vida sin Violencia. El segundo lugar en prensa escrita recayó en Kirsis Díaz, de Diario Libre.

Las tres comunicadoras recibieron sus galardones este martes en la ceremonia de premiación del concurso, auspiciado por el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC), la Asociación Dominicana de Periodistas con Perspectivas de Género y la empresa Philip Morris.

Li Misol participó con el reportaje Niñas que cuidan niños, publicado en Listín Diario el 26 de noviembre de 2013; en cambio, Kirsis Díaz es la autora de La vulnerable “coraza” de las agentes de Amet, del 8 de octubre de 2014 en Diario Libre. El trabajo de Encarnación fue difundido el 26 de octubre por el programa semanal Jornada Extra, de Teleantillas, y se tituló FeminicidioS: muertes evitables.

El jurado estuvo compuesto por Lourdes Contreras, coordinadora general de CEG-INTEC; la periodista Inés Aispún, subdirectora de Diario Libre; la periodista Naivi Frías, de la Asociación de Periodistas con Perspectiva de Género; el profesor Rodolfo Coiscou, director del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y la comunicadora, abogada y feminista María Jesús Pola (Susi).

Además de un certificado, los galardones incluyen un premio metálico de RD$100 mil para el primer lugar y RD$75 mil para el segundo en ambas categorías.

Inés Aispún, Lourdes Contreras, Rebeca Ramón, Naivi Frías y María Isabel Soldevila

Contreras explicó que el objetivo de la premiación es incentivar a los y las periodistas que laboran en prensa escrita y televisiva a realizar trabajos sobre violencia contra las mujeres e intrafamilar desde una perspectiva promotora de la igualdad y la equidad de género y la defensa de los derechos humanos.

En su discurso, la académica y activista feminista se preguntó si cinco años son suficientes para detectar cambios en el abordaje de estos temas. Parece evidente, dijo a seguidas, que se expresan niveles de sensibilización entre las y los periodistas en relación con su rol informativo-educativo frente al problema de la violencia y sus características en dirección a tres consideraciones:

1- Identificación de diferentes formas de violencia

2- Capacidad para que personas logren observarse como víctimas o como agresores

3- El mensaje a funcionarios-funcionarias y personas con responsabilidad en el tema de atención a la violencia contra las mujeres, para que revisen sus comportamientos y sus decisiones, entendiendo en un mayor nivel sus responsablilidades frente al problema.