Grupos feministas

Tomada de 7dias.com.do

SANTO DOMINGO.- Diversas organizaciones feministas y de sociedad civil desarrollan este mes un programa de sensibilización sobre la necesidad de ampliar el marco legal de atención a la violencia contra las mujeres, con propuestas concretas que están a la espera de su aprobación en el Congreso Nacional.

Por la referencia histórica de la fecha y su trascendencia internacional, pero sobre todo por la agresión persistente contra la integridad física y psicológica de las mujeres y contra sus derechos fundamentales, el 25 de noviembre se realizará en Santo Domingo una conferencia titulada “El marco legislativo frente al ejercicio de los derechos de las mujeres a salud sexual y salud reproductiva y a una vida libre de violencia”, que estará coordinada por el Centro de Estudios de Género de Intec (CEG-Intec), a través del proyecto Voces por los Derechos de la Mujer.

Antes, en horas de la mañana, unas 18 entidades  realizarán una caminata que culminará frente al Palacio Nacional, donde entregarán una carta contentiva de sus demandas al presidente Danilo Medina.

El proyecto Voces, como todo el movimiento feminista, aspira a que la atención a la violencia contra las mujeres vaya más allá del plano meramente persecutor y reúna políticas integrales e interinstitucionales, con los presupuestos necesarios para prevenir, detectar, atender y sancionar todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres.

La periodista Lery Laura Piña, redactora del portal 7dias.com.do, recoge en un reportaje el sentir del movimiento en el mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Aquí el texto íntegro:

Mujeres caminarán en demanda de presupuesto, leyes y políticas para frenar los feminicidios

LERY LAURA PIÑA

SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA) .- Se aproxima el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer, y la emblemática fecha se rememorará en los mismos periódicos que no cesan de contar muertas y resaltar la preocupación que generan los altas cifras de feminicidios, que son la manifestación más brutal del problema.

Años van y años vienen y la situación sigue tornándose “alarmante”, reiteraron este jueves un grupo de organizaciones que trabajan para crear conciencia sobre el tema.

Representantes de 18 instituciones insistieron en la gravedad del problema de la violencia machista, que aunque cobra cada vez más visibilidad, sigue siendo el principal motivo de preocupación en la agenda de las mujeres y de buena parte de la sociedad dominicana.

Prácticamente el 40% de las mujeres entre 15 y 19 años ha sido víctima de violencia física, sexual o emocional al menos una vez; mientras el 66% de las mujeres vive con miedo a sufrir violencia de parte de sus parejas, apuntó Sergia Galván, presidenta de la Colectiva Mujer y Salud, en referencia a datos de la última Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa).

En una rueda de prensa la militante feminista afirmó que en el país “hay serios problemas” para darle la cara a este flagelo, que es de carácter estructural, principalmente porque no hay suficiente presupuesto, programas ni políticas.

Entre las acciones para exigirlos, anunciaron una caminata agendada para el 25 de noviembre, que iniciará  a las 9:00 de la mañana en el Parque Independencia y culminará en el Palacio Nacional, donde se le entregará al presidente Danilo Medina un documento con las demandas.

El grupo resaltó la necesidad de mejorar el marco legislativo que proteja a las mujeres de la violencia, principalmente mediante la aprobación de la ley sobre sanción y prevención de la violencia, que está actualmente en el Congreso de la República.

“Debemos reiterar ese llamado a la Cámara de Diputados y a los senadores, que son muy rápidos para aprobar las cosas que les convienen y muy lentos para dar respuestas a las mujeres. Las mujeres son la mayoría de los votantes en este país y están demandando que esa ley sea aprobada por el Congreso”, precisó en ese sentido Magaly Pineda, directora del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF).

También Graciela de la Cruz, de Ce-Mujer, insistió en la urgencia de aprobar el proyecto y lamentó que, tradicionalmente, haya faltado en el país voluntad política para combatir la violencia machista y la discriminación contra las mujeres.

“Si se aprobara este proyecto de ley, estamos seguras de que la situación cambiaría más rápidamente. Sin embargo, esto no ha sido prioridad para nuestros legisladores ni para los partidos políticos que tienen presencia en estas cámaras”, aseguró.

Indicó que no se trata solo de la necesidad de evitar las muertes, sino también de garantizar cuidado y atención a los cientos de niños que quedan huérfanos cada año.

Las distintas manifestaciones de violencia y otras acciones discriminatorias contra las mujeres se hacen más severas cuando se trata de mujeres con otras condiciones que las vulnerabilizan, como tener discapacidad, sufrir VIH o sida o vivir en zonas rurales con escasos servicios médicos y pocas herramientas de denuncia.

Juana Ferrer, de la Articulación de Mujeres Campesinas, citó limitaciones que suponen la violación de derechos de las mujeres del campo, como la falta de servicios de agua potable o de servicios médicos.

También son particularmente vulnerables los grupos de mujeres lesbianas y transexuales. De este último colectivo, unas 25 han sido asesinadas desde 2005, según datos ofrecidos por Mirla Hernández, de la Coordinadora Lésbica y de Hombres Trans

 

Con el auspicio de:

Copyright © 2014 Centro de Estudios de Género-INTEC
Av. Los Próceres. Urb. Gala. Apartado Postal 342-9. Santo Domingo, R.D. | Tel. (809) 567-9271 ext. 284. | genero@intec.edu.do
Diseño y desarrollo por aMartinez