Mujer maltratada

Foto: Morguefile

GINEBRA.- Las prácticas dañinas contra la dignidad y la salud de mujeres y niñas, como la mutilación genital y el matrimonio forzado, deben ser prevenidas y eliminadas, afirmaron hoy dos comités de derechos humanos de Naciones Unidas.

A tales efectos, emitieron un grupo de recomendaciones para que los Estados eviten esos actos que también incluyen pruebas de virginidad, prácticas de la viudez, infanticidios y modificaciones corporales que incluyen el engorde, el alargamiento del cuello y el planchado de los senos.

El Comité contra la Discriminación de la Mujer y el de los Derechos del Niño afirmaron que con frecuencia, esas acciones son justificadas mediante la invocación de costumbres religiosas y sociales profundamente arraigadas en actitudes que perciben a las mujeres y niñas como seres inferiores a sus pares masculinos.

Los órganos llamaron a analizar esos actos desde una perspectiva de derechos humanos y afirmaron que los niños deben ser protegidos de ejercicios que no tienen que ver nada con beneficios de salud o médicos y que tienen efectos a largo plazo sobre su bienestar físico o mental.

Las recomendaciones instan a los Estados a cumplir con la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño, y llaman a la aplicación de un enfoque basado en legislaciones, voluntad política y rendición de cuentas, que permita la eliminación de esos flagelos.

Tomado de www.un.org

Con el auspicio de:

Copyright © 2014 Centro de Estudios de Género-INTEC
Av. Los Próceres. Urb. Gala. Apartado Postal 342-9. Santo Domingo, R.D. | Tel. (809) 567-9271 ext. 284. | genero@intec.edu.do
Diseño y desarrollo por aMartinez