Argelia Tejada

Argelia Tejada Yangüela

SANTO DOMINGO.- La socióloga dominicana Argelia Tejada Yangüela planteó este viernes la necesidad de sacar del currículum educativo la enseñanza de los dogmas y los preceptos católicos romanos como paso para alcanzar la igualdad de género en la escuela y en la sociedad.

La religiosidad promovida desde el Estado y la asignación de recursos para actividades de proselitismo religioso arriesgan la convivencia común que debe generarse con valores cívicos, planteó la profesional radicada en Estados Unidos, en la ponencia que ofreció este viernes en el segundo día de la VIII Conferencia de Género del Centro de Estudio de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-Intec).

“El Estado Dominicano es constitucionalmente laico, pero la vigencia del Concordato y la fidelidad con que este se aplica señalan que no lo es.  La realidad debemos definirla por lo que se hace, no por lo que se dice”, planteó en su conferencia magistral “Igualdad de Género: Necesidad de un Estado y una Educación Laica”.

Cuestiona que el currículum de la educación pública, la Ley Orgánica de Educación privilegien la creencia católica y hasta pongan en cuestionamiento el alcance de las ciencias, a través de la conceptualización del área Formación Integral Humana y Religiosa.

Cita un fragmento en la definición del currículum, que dicta “se privilegia la historia de salvación que reflexiona a nivel teológico, los hechos del pueblo elegido por Dios, que interpretó su propia historia como un hecho salvífico y busca en ella los paralelos entre la historia universal, regional y nacional para una comprensión del plan de Dios con la humanidad.”

“Espero se les permita a niños y niñas preguntar, ¿fue el terremoto en Haití parte del plan de Dios?”, plenteó Tejada Yangüela ante las más de 100 personas presentes en el auditorio García de la Concha, de Intec.

Resaltó que el pacto educativo, que firmó hace meses el Poder Ejecutivo con diversos sectores nacionales, establece un compromiso que implica el establecimiento de preceptos laicistas en la educación pública del país.

Estos tres acuerdos son:

• Promover un debate nacional sobre la enseñanza laica y/o tratamiento de la religión en la educación, como un compromiso del Estado
  • Propiciar que estudiantes y docentes en todos los niveles educativos integren las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje”
  • Incorporar al currículo educativo, desde la primera infancia y con las estrategias pedagógicas adecuadas para cada nivel, la educación sexual reproductiva, el conocimiento y prevención de las infecciones de transmisión sexual y el VIH, así como la formación en valores de respeto, igualdad y equidad de género, convivencia familiar, y maternidad y paternidad responsables.