VIII ConferenciaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) celebrará en este mes su VIII Conferencia Dominicana de Estudios de Genero: “Educando para la Igualdad”.

La actividad tendrá lugar los días 6 y 7 de noviembre, en el auditorio Osvaldo García de esa institución.

Esta VIII Conferencia pretende propiciar un espacio de debate académico de la función de la educación en el cambio de las relaciones de género y su expresión en términos políticos, ideológicos, culturales y socio-económicos.

Es un aporte al análisis desde la perspectiva de género para que las mujeres y los hombres puedan ser y hacerse protagonistas del conocimiento, de las estrategias cognitivas, las capacidades y actitudes sociales e intelectuales, con un enfoque de igualdad.

En esta ocasión, el programa abrirá con una conferencia magistral con la filóloga española María Elena Simón, formadora feminista y analista de género. En el acto de clausura participará la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.

Durante el desarrollo del evento se presentarán alrededor de 13 ponencias organizadas en tres paneles:

1- Políticas Públicas en Educación, cimientos para la igualdad

2- Igualdad en Educación, una mirada desde la academia

3- Desafíos para la construcción de una sociedad igualitaria desde la educación.

Las inscripciones para la conferencia estarán abiertas hasta el 24 de octubre, por una contribución de RD$500, que incluye participación en todos los paneles de la conferencia, gafete, almuerzo de los dos días y un CD con las ponencias de la conferencia.

La actividad cuenta con los auspicios del Gabinete de Políticas Sociales, el Ministerio de Educación y la empresa Philip Morris.

Compromiso del Estado

La Estrategia Nacional de Desarrollo contempla políticas transversales que deberían ser coordinadas en todos los planes, programas y proyectos estatales, y el enfoque de género es una de esas políticas.

El segundo eje de esta ley apunta a la calidad del sistema educativo, a fin de que propicie el desarrollo humano y un ejercicio progresivo de ciudadanía responsable en el marco de valores y principios éticos consistentes con el desarrollo sostenible y la equidad de género, así como a la universalización de la educación, en todos los niveles incluyendo niñas y niños sin documentación.

María Elena Simón

Nacida en Alicante, España, María Elena Simón es licenciada en Filología Moderna, de profesión docente. Actualmente es Formadora feminista, analista de género y escritora.

Es autora de los siguientes libros:

– “Democracia vital: mujeres y hombres hacia la plena ciudadanía” (Narcea ed. 1999)

– “Hijas de la Igualdad, herederas de injusticias” (Narcea ed. 2008)

– “La Igualdad también se aprende: Cuestión de Coeducación” (Narcea ed. 2010)

Además, es coautora de 17 libros colectivos y articulista y ponente en revistas y unas 50 publicaciones especializadas.

 

Con el auspicio de:

Copyright © 2014 Centro de Estudios de Género-INTEC
Av. Los Próceres. Urb. Gala. Apartado Postal 342-9. Santo Domingo, R.D. | Tel. (809) 567-9271 ext. 284. | genero@intec.edu.do
Diseño y desarrollo por aMartinez