Cámara de Diputados

Foto de @DiputadosRD

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este martes las modifiaciones al Código Penal Dominicano en la versión enviada por el Senado, lo que incluye la tipificación del feminicidio y su sanción con prisión de hasta 40 años.

Sin embargo, queda fuera la propuesta de las organizaciones feministas, que buscaba que no fuera punible la interrupción del embarazo en estado de necesidad, lo que incluía casos de violación sexual, incesto y situaciones de peligro para la vida de la madre.

En la sesión del día y luego de prolongados debates sobre la necesidad de adaptar ese marco legal a nuevas modalidades de delito y al azote de la delincuencia y el crimen organizado, el cuerpo legislativo aprobó la pieza con 132 votos a favor, tres en contra y 11 abstenciones.

La diputada Magda Rodríguez, presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la cámara baja, confirmó a este portal que el proyecto quedó aprobado en iguales condiciones de como lo envió el Senado, versión que incluía la tipificación del feminicidio.

Articulo 100. Feminicidio. Quien, en el marco de tener, haber tenido o pretender
tener una relación de pareja, mate dolosamente a una mujer comete feminicidio. El
feminicidio será sancionado con treinta a cuarenta años de prisión mayor.

Para convertir en ley las modificaciones al Código Penal sólo faltaría la promulgación de parte del presidente Danilo Medina.

 

 

Con el auspicio de:

Copyright © 2014 Centro de Estudios de Género-INTEC
Av. Los Próceres. Urb. Gala. Apartado Postal 342-9. Santo Domingo, R.D. | Tel. (809) 567-9271 ext. 284. | genero@intec.edu.do
Diseño y desarrollo por aMartinez