Mujeres marchan hasta el Palacio Nacional.

Mujeres marchan hasta el Palacio Nacional.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Vociferando consignas y con pancartas en mano, cientos de mujeres pertenecientes a organizaciones feministas marcharon este martes en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Más de 25 organizaciones formaron parte de esta caminata para hacer un llamado al presidente de la República, Danilo Medina, para que observe la modificación al Código Penal.

Pidieron al mandatario que no promulgue el proyecto de ley que reforma el Código Penal, ya que lo consideran violatorio de los derechos humanos y que atenta a la vida y la salud de las mujeres.

“Si se aprueba como está, ese código va a condenar a muchas mujeres, embarazadas y con problemas en el embarazo que le pueden ocasionar la muerte” dijo Graciela de la Cruz, representante del Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CEMUJER).

También entre las peticiones de las féminas están un mayor presupuesto para contrarrestar la violencia, campañas públicas para evitar los femincidios y la igualdad laboral de mujeres y hombres.

La marcha se inició alrededor de las 10 de la mañana desde el Parque Independencia y concluyó en el Palacio Nacional.

Entre las organizaciones que dijeron presente en esta marcha que reunió cientos de personas se encuentran el Centro de Estudios de Género de INTEC, La  Colectivista Mujer y Salud, Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer, Confederación Nacional de Mujeres del Campo, Centro de Investigación para la Acción Femenina, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de la Mujer.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra cada 25 de noviembre y fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución el 17 de diciembre de 1999.

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de Eliminación de la  Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por órdenes de Rafael Leónidas Trujillo.

Con el auspicio de:

Copyright © 2014 Centro de Estudios de Género-INTEC
Av. Los Próceres. Urb. Gala. Apartado Postal 342-9. Santo Domingo, R.D. | Tel. (809) 567-9271 ext. 284. | genero@intec.edu.do
Diseño y desarrollo por aMartinez