La académica Lusitania Martínez durante la rueda de prensa.

La académica Lusitania Martínez durante la rueda de prensa.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La coordinación de la Cátedra Extracurricular de  Filosofía y Género “Simone de Beauvoir” de la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) exhortó a las instituciones de educación superior a  que se aboquen urgentemente a la tarea de incorporar la transversalización de género en sus planes de estudios como forma de aportar a la igualdad entre los sexos y tomar medidas urgentes contra los feminicidios.

Además, la academia anuncio para este 25 de noviembre una marcha de “Las Novias” en el aniversario del asesinato de Gladys Ricart y por la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La información fue ofrecida por la maestra Lusitania Martínez, durante una rueda de prensa realizada este lunes 24, en el Salón de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir de la academia, donde planteó  que  el  problema de los feminicidios y la violencia contra las mujeres es esencialmente de tipo cultural.

La académica precisó también “que la  base  filosófica de  todos los saberes  humanísticos y científicos ofertados en las universidades es sexista, ya que los mismos ocultan las necesidades, aportes, derechos y especificidades de las mujeres. Por eso es que decimos que la educación sexista también mata a las mujeres”. 

Sostuvo  la académica que pese a las convenciones internacionales firmadas por el país, la existencia del Ministerio de la Mujer y de los compromisos asumidos por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) para promover la equidad de género, el país no cuenta con políticas públicas que hagan efectiva la inclusión de la perspectiva de género en las universidades.

Lamentó que “a pesar de que los organismos internacionales afirman que los derechos humanos no se jerarquizan, en la práctica están llevando la educación al fondo de la pirámide, toda vez que dedican recursos a la conquista de otros derechos, sin priorizar el tema educativo como componente central de la agenda”.

Además, reconoció el esfuerzo de las autoridades de la Facultad de Humanidades de la  UASD, especialmente a las escuelas de Filosofía y Psicología y a la hoy Facultad de Ciencias de la Educación, por ser quienes dieron el primer paso al asumir  el mandato de las resoluciones aprobada por la facultad de incorporar  el género en las ciencias humanísticas.

Igualmente, llamó a otras escuelas y facultades a participar en un cambio de paradigma educativo  al interior de la academia estatal, que  transforme radicalmente la mentalidad machista del país, de su profesorado y estudiantes e impida la reproducción ideológica del sexismo en la educación.

Finalmente, la maestra Martínez exhortó a las instituciones y centros educativos a priorizar las demandas de transformación del pensamiento machista pre y universitario como principal espacio de legitimación y justificación de todas las discriminaciones.

En la actividad, que  forma parte de los actos de conmemoración del “Día Internacional  de la no Violencia contra la Mujer”, que  se celebra  cada 25 de noviembre, estuvieron presentes el decano de la Facultad de Humanidades, maestro Ramón Rodríguez; el director de la Unidad de Postgrado,  maestro Francisco Acosta; el doctor Julio Minaya, director de la Asociación Dominicana de Filosofía; la maestra Carmen Esperanza Castro, coordinadora de la Cátedra de Introducción a la Filosofía, la licenciada Ingrid Luciano, miembra de la Cátedra de Filosofía y Género “Simone de Beauvoir”, el sociólogo Mario Bonetti y la profesora Miledys Tavarez, entre otros.

Con el auspicio de:

Copyright © 2014 Centro de Estudios de Género-INTEC
Av. Los Próceres. Urb. Gala. Apartado Postal 342-9. Santo Domingo, R.D. | Tel. (809) 567-9271 ext. 284. | genero@intec.edu.do
Diseño y desarrollo por aMartinez