Público conferenciaok

Parte del público asistente al auditorio Osvaldo García de la Concha (Intec)

SANTO DOMINGO.- Con la participación de expositoras nacionales e internacionales, el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC) inició este jueves su VIII Conferencia de Estudios de Género: “Educando para la Igualdad”.

Este espacio de debate académico sobre la función de la educación en el cambio de las relaciones de género y su expresión en términos políticos, ideológicos, culturales y socio-económicos está dirigido en especial a maestras y maestros participantes de los programas de formación que desarrolla el CEG-INTEC con el Ministerio de Educación, entre los que se incluyen la especialidad y la maestría en Género y Desarrollo y en Género y Políticas de Igualdad en Educación.

La VIII Conferencia de Estudios de Género: “Educando para la Igualdad”, tiene por objetivo fortalecer el debate sobre las políticas de género en el ámbito de la educación, en momentos en que se expresan grandes retos a las políticas educativas dominicanas, frente a las necesidades de transformaciones en las aulas y en la interconexión entre éstas y las familias.

Durante el acto de apertura, Lourdes Contreras, Coordinadora General del CEG-INTEC sostuvo que el momento actual que vive el sistema educativo dominicano reclama avances sustanciales en torno al propósito de hacer realidad el principio de igualdad.

“Esto significa que maestras y maestros trabajen las desigualdades de género en su práctica docente y lleven a la cotidianidad del trabajo de aulas el interés de cambiar roles de mujeres y de hombres, en tanto comportamientos aprendidos en los hogares, las familias y la escuela”, refirió la profesora Contreras.

Resaltó la necesidad de avanzar de principios y normas a curriculum explícito y al ejercicio docente.

La conferencia magistral de apertura estuvo a cargo de la feminista española María Elena Simón, quien abordó el tema de la “Coeducación para la igualdad”, como aspecto que garantiza la prevención de la violencia contra las mujeres, en tanto persigue como objetivo principal la erradicación de las desigualdades y desequilibrios entre los géneros. La Coeducación también es educación para la paz, para la salud, para la igualdad, para las relaciones entre iguales y para la democracia”, expone la analista de género.

Sostiene que la coeducación escolar tiene que impregnar el currículo explícito, el currículo oculto y el currículo omitido y lo debe hacer mediante el enfoque de género en educación, que consiste en desvelar el sexismo, utilizar lenguajes para la igualdad en la comunicación (LIC) y lograr una representación equilibrada entre mujeres y hombres.

“El enfoque de género en educación también se propone que niñas y niños crezcan como iguales, reconociéndose en sus diferencias y en sus coincidencias, sin valor añadido ni restado por ser niño o niña, hombre o mujer, masculino o femenino, evitando el doble rasero y superando estereotipos y roles de género”, refiere Simón, quien también es licenciada en filología moderna, formadora feminista y escritora.

La VIII Conferencia de Estudios de Género, que concluye mañana viernes contempla 13 ponencias organizadas en cinco paneles:

1) Políticas Públicas en Educación, cimientos para la igualdad

2) La Igualdad en Educación, una mirada desde la Academia

3) Aporte del Arte para la Transformación Educativa

4) Al filo de lo vivido, Estudios de Casos en el Sistema Educativo

5) Desafíos de la educación para la construcción de una sociedad igualitaria, en la que serán presentados los resultados de investigaciones y experiencias locales sobre la participación de maestras y maestros, niñas, niños y adolescentes y el rol de la escuela en los procesos de socialización.

Con el auspicio de:

Copyright © 2014 Centro de Estudios de Género-INTEC
Av. Los Próceres. Urb. Gala. Apartado Postal 342-9. Santo Domingo, R.D. | Tel. (809) 567-9271 ext. 284. | genero@intec.edu.do
Diseño y desarrollo por aMartinez