AmnistíaSANTO DOMINGO.- La organización Amnistía Internacional calificó este miércoles como violatorio de los derechos humanos y atentatorio a la vida y la salud de las mujeres que la Cámara de Diputados dominicana haya aprobado modificaciones alCódigo Penal que mantengan la penalización del aborto en todos los casos.

En un comunicado colgado en su página web, AI llamó a expresar rechazo contra esta modificación al Código Penal y exigir al presidente Danilo Medina que no promulgue esa ley.

“La penalización del aborto en todas las circunstancias , como se mantiene en la nueva legislación , viola los derechos de las mujeres a la vida , la salud y la libertad frente a la discriminación y la tortura o los malos tratos , en contravención de las obligaciones internacionales de derechos humanos de la República Dominicana”, sostiene la organización

Resalta que la versión aprobada mantiene las sanciones penales de dos a tres años de prisión en contra de todas las mujeres que tienen un aborto y en contra de todos los que cooperan con la interrupción de su embarazo . “El personal médico y farmacéutico que facilitan o ayudan en abortos también son castigados con una pena de prisión de entre cuatro y 10 años . Si una mujer muere como consecuencia del aborto, la sanción penal en contra de los que facilitan o ayudar se aumenta a entre 20 y 30 años”, agrega.

Recalca que si Medina promulga esta modificación, “que mantiene plena penalización del aborto .. Si se aprueba , (…) seestaría violando los derechos de las mujeres y las niñas.

El comunicado recuerda que en junio de 2013, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de reforma del Código Penal que introduce una excepción a la prohibición total del país sobre el aborto en los casos en que se puede invocar "estado denecesidad ". 

“Esto permitió la posibilidad de despenalizar el aborto cuando la vida de la mujer fuera puesta en peligro por el embarazo Sin embargo , en julio 2014 tras las presiones de la Iglesia Católica, el Senado eliminó esta disposición . El 18 de noviembre la Cámara de Diputados aprobó la versión aprobada por el Senado en julio”.
Insiste en que la penalización del aborto en todas las circunstancias, como se mantiene en la nueva legislación, viola los derechos de las mujeres a la vida , la salud y la libertad frente a la discriminación y la tortura o los malos tratos, en contravención de las obligaciones internacionales de derechos humanos de la República Dominicana.

Con el auspicio de:

Copyright © 2014 Centro de Estudios de Género-INTEC
Av. Los Próceres. Urb. Gala. Apartado Postal 342-9. Santo Domingo, R.D. | Tel. (809) 567-9271 ext. 284. | genero@intec.edu.do
Diseño y desarrollo por aMartinez