VIII ConferenciaSANTO DOMINGO.- El Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC) celebrará su VIII Conferencia Dominicana de Estudios de Género: “Educando para la Igualdad”, los días 6 y 7 de noviembre.

La actividad tendrá lugar este jueves a las 9:00 de la mañana en el auditorio Osvaldo García de la Concha, de la institución académica.

La Conferencia, que cuenta con la presencia de la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, es un espacio de debate académico sobre la función de la educación en el cambio de las relaciones de género y su expresión en términos políticos, ideológicos, culturales y socio-económicos. Es auspiciada el Ministerio de Educación, la empresa Philip Morris Dominicana y el Gabinete de Políticas Sociales de la Vicepresidencia de la República.

Tiene por objetivo fortalacer el debate sobre las políticas de género en el ámbito de la educación, precisamente en estos momentos en que se expresan grandes retos a las políticas educativas dominicanas, frente a las necesidades de transformaciones en las aulas y en la interconexión entre éstas y las familias.

Durante la VIII Conferencia de Estudios de Género habrá dos conferencias magistrales a cargo de especialistas en educación para la igualdad, coeducación y educación laica, y 13 ponencias organizadas en cinco paneles:

1)  Políticas Públicas en Educación, cimientos para la igualdad

2) La Igualdad en Educación, una mirada desde la Academia

3) Aporte del Arte para la Transformación Educativa

4) Al filo de lo vivido, Estudios de Casos en el Sistema Educativo

5) Desafíos de la educación para la construcción de una sociedad igualitaria.

En esta última serán presentados los resultados de investigaciones y experiencias locales sobre la participación de maestras y maestros, niñas, niños y adolescentes y el rol de la escuela en los procesos de socialización.

Programa

En el acto de apertura, el jueves 6 de noviembre, se realizará la Conferencia Magistral “Coeducación para la Igualdad’, dictada por la autora española María Elena Simón, quien es licenciada en Filología Moderna, formadora feminista, analista de género y autora de los libros: “Democracia vital: mujeres y hombres hacia la plena ciudadanía”, “Hijas de la Igualdad, herederas de injusticias” y de “La Igualdad también se aprende: Cuestión de Coeducación”. Además, es coautora de 17 libros colectivos y articulista y ponente en revistas y publicaciones especializadas.

La conferencista invitada del segundo día es la socióloga Argelia Tejada, quien disertará sobre el tema: “Igualdad de Género: Necesidad de un Estado y una Educación Pública Laica”. La doctora Tejada es dominicana residente en los Estados Unidos. Estudió la Licenciatura en Educación en  Siena Heights University, Michigan, con varias Maestrías en el área y Doctorado en Sociología Cuantitativa y del Conflicto, de Bowling Green State University, Ohio.

Desde el 2010 mantiene el blog -Por una República Dominicana Laica- y desde el 2012 la columna Humanismo y Ciencia en el periódico digital Acento. Es co-fundadora desde el 2012 del Foro por un Estado Laico “Eugenio María de Hostos”.

El acto de clausura contará con una expresión del arte dominicano con la participación de Xiomara Fortuna, la Reina de la Fusión

 

Con el auspicio de:

Copyright © 2014 Centro de Estudios de Género-INTEC
Av. Los Próceres. Urb. Gala. Apartado Postal 342-9. Santo Domingo, R.D. | Tel. (809) 567-9271 ext. 284. | genero@intec.edu.do
Diseño y desarrollo por aMartinez