La coordinadora general del Centro de Estudios de Género de Intec, Lourdes Contreras, pidió al Congreso Nacional la aprobación en esta legislación, de proyectos de ley que ofrecen prevención y atención a la violencia contra la mujer.

Solicitó la aprobación del proyecto de ley sobre Salud Sexual y Salud Reproductiva, el que crea un sistema de Atención Integral a la Violencia contra las Mujeres, y el proyecto de modificación al Código Penal Dominicano.

“Que no pospongan más el conocimiento de estas piezas legislativas, sometidas desde 2011, porque constituyen la base legal para que ministerios como Educación y Salud se vean comprometidos en la ejecución de programas y acción para erradicar este mal”, dijo Contreras.

Destacó la necesidad de que se apruebe definitivamente el Proyecto de Código Penal, que lleva 14 años en el Congreso Nacional, la cual incluye el feminicidio como tipo penal sancionado con prisión de 30 a 40 años.

“Que no pospongan más el conocimiento de estas piezas legislativas, sometidas desde 2011, porque constituyen la base legal para que ministerios como Educación y Salud se vean comprometidos en la ejecución de programas y acción para erradicar este mal”

Bajo el proyecto Voces por los Derechos de las Mujeres, Contreras manifestó que la finalidad es lograr el fortalecimiento del marco jurídico dominicano para el reconocimiento y protección de los derechos humanos de las mujeres, en particular para los derechos sexuales y reproductivos y el derecho a una vida libre de violencia.

En CEG-INTEC resaltó el papel de persecución y sanción que corresponde al Ministerio Público y al Poder Judicial, esto en colaboración de Profamilia y la Unión Europea.

Feminicidios

Durante la tertulia donde participaron defensoras de los Derechos de la Mujer, el CEG-INTEC informó que en el periodo enero-agosto ocurrieron 50 casos, para una diferencia de 8 feminicidios en el año 2013 que contó con 42.

Mientras que los homicidios de mujeres fueron 127 casos contra 98 de ese periodo del año pasado, lo que implica un aumento de 29.5 por ciento, esto incluyendo los feminicidios.

Cuestionó que solo se califiquen como feminicidios los crímenes cometidos por parejas o ex parejas. “Los datos sobre homicidios de mujeres, incluidos feminicidios, que indican que entre enero y agosto de este años

“En lo que respecta a la mortalidad materna, oficialmente se registran 106 muertes por cada 100 mil niños nacidos vivos, dato que coloca a República Dominicana por encima del promedio de los países de la región, que es de alrededor 80 fallecimientos”, resaltó.

Indicó que un 22.1% de las jóvenes en República Dominicana de entre 15 y 19 años tiene al menos un hijo, esto según el informe “Análisis de la situación de la infancia y la adolescencia en República Dominicana”.

Publicado por: Acento

Con el auspicio de:

Copyright © 2014 Centro de Estudios de Género-INTEC
Av. Los Próceres. Urb. Gala. Apartado Postal 342-9. Santo Domingo, R.D. | Tel. (809) 567-9271 ext. 284. | genero@intec.edu.do
Diseño y desarrollo por aMartinez